Esperando al cometa

23 julio 2020 - General - Comentar -
Carlos M. Almagro - neowise-c2020-f3-lunes-copia-2.jpg


Con motivo de las fotos que pude hacer al cometa Neowise C/2020 F3 y aprovechando para responder alguna consulta y darle algo de vidilla al blog, voy a explicar un poco como fue la planificación realizada para conseguir la foto. Como es sabido, los mejores días del cometa ya pasaron y no estaremos por aquí para volver a verlo, pero quizás algunas de las cosas que explico en esta entrada pueda darle a alguien pistas sobre como hacer alguna otra planificación en el futuro. 

Pasaré de puntillas por los detalles técnicos de la foto porque utilicé uno de esos aparatos (star tracker) para seguimiento de estrellas, sobre los cuales no soy precisamente un experto (y de ahí que la foto final no saliera lo bien que me hubiera gustado, es decir, mejor enfocada y con menos ruido :)). Por lo demás, fue hecha con mi Canon 6D y el Canon 70-200mm f4 IS L.

Aprovecho también para agradecer al bueno de Antonio Martín-Carrillo, todo un entusiasta (y profesional) de la astronomía presto y dispuesto a responder cualquier consulta que le he hecho sobre temas que a priori se me escapan :)

Para la planificación de esta foto utilicé básicamente 4 aplicaciones para móvil: SkySafari (versión gratuita) para todo lo relacionado con estrellas, Photopills para lo relacionado con fotografía y planificación, Windy (gratuita) para la meteorología y Wikiloc para el estudio de mapas o del terreno. Las tres últimas las tengo más que trabajadas, pero era la primera vez que usaba SkySafari… Eso no fue ningún problema después de estar un rato trasteando con ella. 


Resumiendo, se podría decir que la madre del cordero para conseguir la foto que quería era encontrar un lugar donde se den las siguientes circunstancias: 

 1. -Que la orientación en grados del cometa y del cráter del Teide sea exactamente la misma respecto al lugar donde nos vayamos a situar. 

 2. -Que la altitud en grados a la que se encuentre el cometa respecto de nuestra posición sea la misma que la altitud a la que se encuentra el cráter del Teide, también respecto de nuestra posición.


Teniendo esas premisas en mente, es momento de toquetear las diferentes aplicaciones, empezando en mi caso por el SkySafari para ver la trayectoria del cometa y tener una aproximación de la zona de la isla por la que tengo que situarme. Una vez dentro de SkySafari, tiene una pestaña de búsqueda donde pondremos C/2020 F3. Veremos ahora que ya aparece en el mapa estelar nuestro cometa, junto con una “I” de información. Esa información va a ser clave porque nos dará el azimut y la altitud exacta del cometa respecto del punto que nosotros queramos indicarle.

Carlos M. Almagro - skysafari-inicio-copia.jpg

Pantalla inicial.


Carlos M. Almagro - skysafari-bu-squeda-copia.jpg

Cuadro de búsqueda.

Carlos M. Almagro - skysafari-vista-neowise-copia.jpg

Una vez localizado nuestro objeto.

Carlos M. Almagro - skysafari-ubicacio-n-copia.jpg
Ubicación

Para indicarle donde vamos a estar situados, en la app de SkySafari veréis abajo una pestaña de Configuración. Dentro de esa pestaña, veréis la opción de marcar la ubicación exacta del lugar que queráis (en mi caso, marqué las coordenadas de Latitud 28º13’N y Longitud 016º35’W), así como la elevación de la ubicación que estamos probando. De esa forma tendremos los datos exactos de posicionamiento del cometa para una ubicación determinada.



Carlos M. Almagro - skysafari-info-copia-copia.jpg
 Información del objeto según fecha y hora

El otro parámetro clave con el que hay que jugar es el de la fecha y hora. Para ello, habréis visto que en la barra inferior hay un simulador de tiempo que nos permite situarnos en un momento dado. Tocará ir probando con el tiempo para ver en que momento se dan las premisas necesarias en un lugar determinado, pudiendo ver en la “I” de información del cometa la situación exacta del mismo (para un lugar dado que previamente hemos seleccionado) en cuanto al azimut y longitud. 



El cambio de aplicación entre Photopills y SkySafari es constante porque a poco que variamos cualquiera de los parámetros, hay que ir recalculando hasta dar con la ubicación deseada. Así pues, una vez tenemos una idea aproximada de la situación del cometa y tenemos más o menos acotada la zona en que debemos situarnos, podemos ir tanteando y estrechar aún más el cerco sobre la ubicación idónea con la ayuda de Photopills. Lógicamente, no daremos con la localización a la primera, ni probablemente a la segunda ni la tercera, por lo que será cuestión de ir variando hasta dar con la tecla. Como podéis imaginar, también es posible que, en muchos casos, la foto que tiene uno en mente simplemente no sea posible.

Una vez dentro del planificador de Photopills, situé la chincheta negra de referencia fija sobre el cráter del Teide y fui posicionando la roja (la del lugar desde donde tomaremos la foto) hasta que el azimut fuera aproximadamente el que había obtenido en el  SkySafari.        


Por otra parte, en la pestaña que tiene Photopills en la esquina inferior derecha (capas) tenemos la opción de marcar esta opción de CdV. Esa opción activará una herramienta muy útil que nos permitirá hacer la simulación del campo de visión que vamos a tener en función de la cámara y la distancia focal, así como otros parámetros, de los cuales prestaremos especial atención al azimut (que es el que aparece a la derecha junto a un círculo), y a otro que se abre en el último icono de la fila. Ahí veremos el ángulo de visión que vamos a tener con la cámara y la distancia focal utilizada, según sea el encuadre horizontal o vertical. Es también importante tenerlo en cuenta porque si usamos mucho zoom y estuviéramos más cerca podría darse el caso de que no nos entrase en el encuadre lo que queremos o, por el contrario, que no concentrásemos en el encuadre en el elemento deseado. En la captura que incluyo de Photopills puedo comprobar que con mi Canon 6D y una distancia focal de 200mm, con un encuadre vertical voy a poder meter en el encuadre la parte superior del cono del Teide y el cometa con su cola.

(En las capturas que incluyo están los datos definitivos de mi planificación, pero hasta llegar a ellos fui dando tumbos hasta encontrar el lugar definitivo).


Carlos M. Almagro - photopills-chinchetas.jpg                                     Chinchetas
Carlos M. Almagro - photopills-capas.jpg

Capas

Carlos M. Almagro - photopills-azimut-y-altura.jpg                           Campo de Visión (CdV)


En la captura del Campo de Visión se puede ver que de la chincheta roja salen dos líneas que son las que representan el ánguloque nos va a dar la configuración de equipo deseada (cámara y lente). Se puede ver entre esas dos líneas un punto negro, que nos ayudará a recolocar el pico del Teide en el mismo centro del campo de visión, algo que necesitaremos hacer para confirmar si en cualquiera de las diferentes localizaciones que vamos tanteando se cumple nuestras premisas. En ese punto que tengo marcado, se puede ver como el azimut es de 317'5º y la diferencia de altitud de nuestra ubicación al pico del Teide es de 9'45º. Con esos datos, comprobamos que para esa misma localización (previamente cargada en la pestaña de configuración), la aplicación de SkySafari nos dice que a las 11:18 p.m. del martes 21 de julio el cometa va a estar en un azimut de 317'35º y una altitud de 9,34º, por lo que se podría decir que ya tenemos la ubicación.

La orografía de la isla, bien repleta de desniveles en la gran mayoría del terreno no facilita este tipo de planificación, no ya solo por la dificultad de acceder a determinados lugares sino también porque ese desnivel juega en nuestra contra a la hora de dar con el lugar idóneo para este tipo de fotos, como ya pude comprobar hace un par de años cuando fotografié la luna escondiéndose también por cráter del Teide. 


En cuanto a las aplicaciones de Windy y Wikiloc, son bastante intuitivas y sencillas de utilizar. Con Windy simplemente miro la previsión de viento (permite seleccionar un rango de altura para la predicción), la de calima (en la capa de “Masa de polvo” dentro de la pestaña “Calidad del Aire” y la previsión de nubes altas o medias que pueden dar al traste con la foto; las nubes, por el contrario, siempre pueden venir bien estando en el Parque Nacional porque pueden restar contimación lumínica de las poblaciones. En cada una de esas capas (o cualquiera de las tropecientas que incluye la aplicación) es tan fácil como soltar la chincheta en el lugar del mapa que se quiera.

Carlos M. Almagro - windy-viento-copia.jpg

Capa de viento

Carlos M. Almagro - windy-nubes-copia.jpg

Capa de nubes

Carlos M. Almagro - windy-calima-copia.jpg

Capa Masa de polvo (Calima)

Finalmente, en lo que se refiere a Wikiloc, es una aplicación espectacular cuya versión de pago (aprox. 10 €/año) está más que justificada a poco que te guste salir a caminar. En el caso concreto de esta planificación, el uso fue bastante residual puesto que la zona por la que tenía que situarme para hacer la fotografía era por mi conocida de antes. La utilicé básicamente por el nivel de detalle que tienen sus mapas (la versión de pago incluye una capa del Instituto Geográfico Nacional con mucha información) y para calcular el recorrido que había de hacer ese día, concretamente 12km (ida y vuelta).

En cuanto a la historia que hay detrás de la foto, más allá de planificaciones, comentar que hice prácticamente el mismo sendero en dos días consecutivos (lunes y martes) porque el lunes, una vezz llegado a la que pensaba que era la localización ideal, me di cuenta de un pequeño fallo en mi planificación y, aunque me daba tiempo a llegar al lugar correcto, había tenido recientemente una rotura de fibras en el gemelo y no quería forzar demasiado la máquina. Así que ese lunes, acompañado de mi amigo Javier, nos quedamos allí mismo charlando y aprovechando para hacer alguna otra foto del cometa.

Y en principio ahí acababa mi plan, pero según iba de vuelta hacia el coche, decidí que si la pierna no me daba ningún aviso volvería en unas horas para repetir la jugada el martes. Y así fue que el día siguiente (mejor dicho ese mismo día :)) volví a repetir, esta vez en solitario, para llegar hasta el punto idóneo y sacar la foto que tenía en mente.

Para mi sorpresa (o no, viniendo de quien viene), un día después vi en IG una story del bueno de Alyn Wallace (a quien tengo en muy buena estima), caminando por el mismo sendero por el que había pasado yo los dos días anteriores y no me hizo falta más que un segundo para sospechar que Alyn había tenido la misma idea que yo. Hablando luego con Alyn nos reíamos pensando que, sin haberlo hablado, nos hubieramos encontrado a oscuras en esa remota localización. Y es que en ese caso no hubiera sido la primera vez que nos sucedía porque mi primer encuentro con Alyn, a quien ya conocía por los estupendos videos de su canal de Youtube (Canal de Alyn), fue también por casualidad y en una noche cerrada al pie del Volcán de Samara.


Mérito tienen si han aguantado de leer hasta aquí :) Saludos!


Carlos M. Almagro - mg-4730-editar-2-copia.jpg

Lunes 20 de julio de 2020


Carlos M. Almagro - monday.jpg

Lunes 20 de julio de 2020


Carlos M. Almagro - mg-4818-editar-copia-2.jpg

Martes 21 de julio de 2020


Carlos M. Almagro - tuesday.jpg

Martes 21 de julio 2020

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 7 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías