The Sunstar

08 octubre 2020 - General - Comentar -
Carlos M. Almagro - cover-the-sunstar.jpg


THE SUNSTAR

Hoy me gustaría hablar sobre uno de los elementos que me gusta aprovechar en mis fotos cuando se presenta la ocasión: el sol estrellado, también conocido popularmente como "sunstar" o "sunburst" y supongo que de unas cuantas formas más. Es un elemento que, para mi gusto, añade un punto de interés a la fotografía y, según el caso, puede ayudar a componer. 

En cuánto al motivo de que el sol (también pasaría igual con otras fuentes de luz) aparezca con esa forma estrellada tiene relación directa con el modo en que  la luz atraviesa el diafragma y con la construcción del diafragma en cuestión. Es por eso que según la lente utilizada, se crean diferentes patrones de sunstar. En mi caso, la lente que más me suelo utilizar para paisaje, el Canon 16-35mm F4 IS L, es además la que mejores resultados me da. Cuanto más cerrado está el diafragma, mayor suele ser el efecto estrellado. En el caso de esa lente concreta, utilizar un f11-f16 ya es más que suficiente.

Normalmente hago coincidir el sol con algún elemento físico que tenga en el encuadre. Pueden ser las paredes de una cueva o cualquier otra roca, el tronco o las ramas de un árbol, una persona, etc... Para determinados escenarios, he llegado a planificar la fotografía en función de la fecha en que el sol estaría en la posición idónea para la imagen deseada. Normalmente, siempre hay algo de margen para reencuadrar y "colocar" el sol donde queremos. Suele pasarme en muchas ocasiones que no sale bien a la primera y cuando quiero darme cuenta, el sol ya se ha movido mínimamente, por lo que tengo que desplazar o subir/bajar el trípode unos pocos centímetros y volver a probar suerte. Esto suele ser más habitual cuando el elemento en que incide el sol lo tenemos muy cerca, ya que en ese caso el sol parece moverse más rápido en términos relativos. En otras ocasiones, no hace falta apenas preocuparse de hacerlo incidir con nada, como puede ser el caso de un cielo limpio cuando los rayos del sol se filtran entre las nubes o incluso sin nubes cuando ya se va acercando al horizonte. 

Por otro lado, cuando tenemos el sol en el encuadre incidiendo directamente sobre la lente, es probable que se produzca algún flare, esos artefactos de diferentes colores y formas que pueden afear la fotografía y complicar posteriormente el trabajo de edición. Buscar en esa situación el sunstar no solo añadiría dicho elemento a la fotografía sino que puede además ayudar a reducir (o incluso anular) esos molestos flares, siempre que se tome la foto en el momento justo.

Comparto unas cuantas imágenes en las que he utilizado este elemento. Como curiosidad, decir que en una de todas esas imágenes he usado un sunstar de atrezzo, que no correspondía a la imagen original. Creo que no es difícil identificarla... Sabrías cual de ellas es? :)

_MG_2665-Editar-copia
_MG_0812-HDR-copia
_MG_2011-HDR_b-Teno-copia
_MG_7940-HDR-copia
_MG_9379-copia
Branched
I-dreamt-of-a-ray-of-light-(2)
_MG_2533-
_MG_8511-HDR-copia
_MG_2823-Editar-copia
A bit of heat always fit
Boceto-de-un-atardecer-copia
Efrén-y-Abián-copia
La-jaca-copia
Oro-parece,-líquido-es
Spotlight_b-copia
Teide-sunstar
The hole
The-edge
Summer-is-coming
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 3 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías