Algunos recuerdos de 500px

21 March 2018 - General - Comments -

Carlos M. Almagro - Algunos-recuerdos-de-500px.jpg


Una de las formas que tenemos de aprender fotografía, diría que la más importante y más al alcance, es ver las imágenes y fotografías de otros. Fotos "buenas" y no tan "buenas"; de casi todas hay algo que se puede aprender.


Supongo que no es lo más académico, pero esa tarea solía hacerla en 500px. Recuerdo cuando hace unos 6 o 7 años abría allí mi cuenta. Por aquel entonces, 500px funcionaba de forma bastante diferente a como a lo hace actualmente (lamentablemente diría yo, aunque eso daría para otra entrada del blog). Por aquel entonces, las fotos no se iban cargando a medida que uno se desplazaba hacia abajo, sino que había una primera página (o lo que se solía llamar “front page”) en la que todas y cada una de las imágenes que formaban parte de la misma eran de una calidad abrumadora y ello, aparte de hacer que me enganchase irremediablemente a esa plataforma, hacía que  al menos en mi caso, sintiera la necesidad de ver más y más imágenes, así como sus exif o cualquier otra información que facilitase su autor.


Creo que en aquella época todas las imágenes que llegaban a la primera página eran realmente "buenas" (o al menos eso me parecía) pero eso no quiere decir que muchísimas otras joyas se fueran quedando en el camino y no tuvieran la visibilidad que, siempre desde un punto de vista subjetivo, considero que debían tener, en parte porque su autor pudiera ser lo mediático que otros, algo de lo que hoy en día sigue adoleciendo ésta y creo que cualquier otra red social dedicada a la fotografía… Siempre habrá fotografías que por muy destacadas que merezcan ser tienen muchas posibilidades de quedar “en el tintero”.


Guardo muy buenos recuerdos de aquella etapa y de las fotos y gente que vas viendo y conociendo, algunos de cuales puedo llamar amigos a día de hoy. Todo aquello creo que me hizo aprender bastante y siempre estaré muy agradecido por ello.


Por ello, con esta entrada quería simplemente compartir algunas de las muchísimas imágenes que recuerdo de aquella época y que me quedaron grabadas por uno u otro motivo; todas ellas de gente a la que respeto y admiro, ya sea por su calidad fotográfica o simplemente por el hecho de disfrutar de la fotografía y hacerlo de una forma sana aportando algo positivo al buen clima que normalmente (pero no siempre) se respira en este mundillo. Comparto en este caso sólo imágenes de 500px, básicamente porque era la única red social donde me movía hace años. Algunas imágenes que recuerdo no las he encontrado cuando he ido a buscarlas a la galería de su autor/a; imagino que con motivo de la estampida de muchos de los usuarios de 500px en los últimos 2 años. En cualquier caso, los fotógrafos aquí recogidos no son más que una pequeña representación de los muchos que me han acompañado por allí durante este tiempo.


Pasando el ratón sobre cada una de las imágenes podéis ver el enlace para ver la imagen más grande en cada uno de sus portfolio en 500px.

 

Después de la Tormenta de Sergio González Sierra en 500px.com

 

Entre el sol y la lluvia de César Vega en 500px.com

 

Dante de Joseba Herrero en 500px.com

 

Share it 
Juan Manuel
Muy bueno este nuevo post en tu fantastico blog. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas aqui, lamentablemente el mundo de la fotografia esta como esta con toda esta parafernalia de redes sociales en las que vivimos dejando de valorar trabajos y fotografos realmente buenos por el camino. Siempre pienso que hay que saber como funciona todo esto hoy en dia y mantenerse uno mismo en su propio camino y disfrutar de lo que hacemos porque el primer paso es hacerlo para uno mismo y disfrutar con ello. Un fuerte abrazo amigo.
César Vega
Veo que te entra morriña. Jajaja Qué razón llevas. Molaba aquella época. Me quedo con haberos conocido a ti y a otros cuántos cracks. Muchas gracias por incluirme en la seleccion. Un abrazo...
Francisco Ruano
Vaya selección. Comparto tu opinión al 100%, eran otros tiempos, y hoy día es complicado ver fotografías sin que las destrocen las redes. Y de la selección?? Brutal, todas y cada una de ellas..
Miguel Angel
Que tiempos tio, que pena que esta web se haya convertido en lo que es ahora mismo. Pero como tú y otros muchos, me quedo con la gente que he conocido a raíz de mi actividad en 500px, lo demás me importa un huevo...
Gustavo Tavio
Vaya no sabía que entraba dentro de tus selecciones de imágenes!!! Si te soy sincero te dire que cuando conocí tu galería de imágenes me enfanche aún mas a la fotografía y al 500 px devoraba imágenes todos los días con el afán de aprender más y más...y encima tuve el placer de conocerte y compartir charlas y salidas fotográficas, eso es lo mejor que me queda de estos años en el 500 px...el haber aprendido de buenos fotógrafos y conocer gente como tú!!! Vas a conseguir que me enganche a tus charletas de tu blog!!!
Sergio Valverde Pérez
Muchas gracias por incluirme en este maravilloso grupo de 500piradox. Aprovecho para ver de nuevo el blog que parece que tiene buena pinta en cuanto a estética. Creo que lo vi hace tiempo. Y a ver si saco un rato, para ver las cosas que pones por aquí. Un abrazo, elemento
Luis Francisco Partida
Es nostalgico ver lo que era 500px con la realidad de hoy. Lo reconozco, yo tambien soy de los que ha aprendido fotografía viendo fotos en esta red fotografica. Recuerdo el día que la descubrí y me registre, vi una via lactea que me impresiono, me dije que tenia que aprender ha hacer eso y, casualmente, eliges una foto mía sobre ella. Uno de mis fotografos preferidos xa aprender eras tu Carlos, asi que estar en este post es un alago mayor. Mil gracias por tenerme presente aqui, un fuerte abrazo
Ander Alegria
Buena entrada, algo nostálgica, sobre lo que es y lo que fue esa que fue un día una página de referencia para muchos fotógrafos. Todo un honor verme incluido en semejante selección. Una entrada que creo que nos a gustado a muchos, sigue así ;) Un abrazo Carlos!
Juan Pixelecta
Como ha marcado esa época, que en el futuro hablaremos como una referencia para nosotros. En plan... \"sí, ya sé quien es, de la época de 500px\"
Me siento Honrado de estar en esta lista, y ten seguro que si esto se me hubiera ocurrido a mi, tu pertenecerías a ella.
Gracias compañero.

Leave a Comment
Your email address will not be published.

7 + 3 =
Previous Next
Lastest posts
Categories