No me toques las piedras

11 julio 2018 - General - Comentar -

Carlos M. Almagro - No-me-toques....jpg


 


Será que en los últimos meses, después de ver mierda a punta pala en algunos de los fantásticos rincones que esconde la isla mientras que por otro lado se organizan batidas de voluntarios para recoger porquerías varias en diferentes puntos de la isla, me ha entrado algo más de conciencia medioambiental… así que, relacionado o no con ello, me ha dado por escribir un poco, ahora que me he encontrado con esta foto que publico ahora por primera vez, y que tomé en el Llano de Ucanca (Parque Nacional del Teide) en una fría noche de octubre de 2016 en la buena compañía de mi señor padre.

 

Llano de Ucanca (Parque Nacional del Teide)

Fotografía tomada en Octubre de 2016


Hace ahora un año (en julio de 2017) se pudo ver la noticia de unas formaciones de piedras en espiral en el Llano de Ucanca, supuestamente relacionadas con la santería y que supuestamente atentaban contra el medio ambiente… Y digo “supuestamente” porque, a pesar de que amo la naturaleza e intento respetarla, mis conocimientos sobre la materia a nivel académico son más bien limitados. Pero si lo dicen los entendidos supongo que así será. En cualquier caso, lo que parece claro es que va en contra de las normativas correspondientes... y que, en otro orden de cosas, mi padre y yo hubiéramos salido por patas si hubiéramos encontrado a alguien practicando santería :)

Pienso por otra parte que el asunto no tenía la “magnitud” que en algunos medios se le dio (también en redes sociales). Por decirlo de otra forma… entiendo que sí tuviera cierta importancia pero no el hecho de que se diera tanta repercusión a algo que, a mi limitado y humilde entender, no tiene más trascendencia que muchas otras cosas que suceden en el Parque Nacional y que parecen no ser tan mediáticas como aquello.

A bote pronto, siempre me viene a la cabeza la gran cantidad de pañuelos, toallitas o similares que se ven por muchísimos sitios del Parque. Especialmente "bonitas" quedan cuando se ven colgando de una retama o entre los pinos de la Corona Forestal. Caso aparte el de las chorrocientas pintadas que “decoran” tantísimos otros sitios, en las que parejas aprovechan para plasmar su amor eternamente o, simplemente para que los demás sepamos que por allí anduvieron tal día. Y yo que pensaba que para eso era para lo que servían las redes sociales.

Supongo que aquellas piedras se salían de lo convencional mientras que, por el contrario, encontrar todas las colillas, latas, pañuelos y otras porquerías varias, además de las pintadas, ya es algo a lo que lamentablemente nos tenemos que acostumbrar.

 

Imagen de Google Earth tomada en Octubre/2015

Imagen de satélite de Google Earth tomada en octubre de 2015

 

Lo que más me llamó la atención de la noticia fue precisamente eso, que se montara un pequeño revuelo por algo que llevaba ahí desde al menos octubre de 2015, casi dos años antes de la noticia. Si bien de menor tamaño inicialmente, no estaba en un lugar poco accesible o escondido, sino a escasos 50 metros de la carretera y de uno de los 2 o 3 apartaderos que hay en esa larga recta de Ucanca. Cuando lei la noticia pensé que se tratase de otros círculos diferentes a los que hacía tanto había visto… Así que, aprovechando que un día pasaba por allí paré a comprobar si era o no el mismo lugar. Con mi foto y con un par de imágenes de las que ilustraban en internet la noticia publicada en su día, pude comprobar que efectivamente se trataba del mismo sitio; el mismo que un tiempo atrás había visto mientras pasaba uno de los muchos ratos que suelo emplear mirando las imágenes de satélite de Google Maps y que pensé que podría quedar bien en alguna fotografía. Parece que a alguien le dio por añadir unos cuantos círculos concéntricos a los que ya había desde hace tiempo.


Como punto final a esta entrada, simplemente decir que el presente texto no tiene intención de polemizar en demasía, sino que nace más bien del cabreo que me da ver tanta mierda repartida por el Parque, tanta pintada fuera de lugar, esos botellones que se hacen en la noche de las Perseidas o los coches aparcados literalmente en medio de la cerretera cuando nieva en las cumbres de la isla.


Aquí algunos enlaces a noticias que se publicaron en relación a este asunto:

 

https://www.laopinion.es/tenerife/2017/07/26/multa-espiral-piedras-teide-llegar/796164.html

https://www.laopinion.es/tenerife/2017/07/24/atentado-medioambiental-teide-enorme-espiral/795789.html

https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/07/tildan-tremendo-atentado-medioambiental-una-misteriosa-espiral-piedras-teide/

https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/07/entregan-la-guardia-civil-informe-la-espiral-esoterica-piedras-teide/

http://eldia.es/tenerife/2017-07-26/1-Sancion-euros-atentado-Llano-Ucanca.htm

https://www.laprovincia.es/sucesos/2017/07/26/gran-espiral-esoterica-piedras-dana/963290.html

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 7 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías